DEVINETTE OMBRAGÉE*


 

DEVINETTE OMBRAGÉE*

 

Para Queneau

Il parait après cela qu'il n'y a aucun fruit à tirer de la solution que nous proposons.” Galois

 

Test #1

-¿Hablo con el Señor Décalque?- dijo la voz al otro lado de la línea.

-Si, soy yo- Respondí -¿con quién hablo?-

-Habla con el oficial Marion. Soy el oficial a cargo de la investigación de la que usted de alguna manera parece estar inmiscuido. - respondió la voz

-¿A qué se refiere? ¿qué ocurre? Yo soy un simple profesor de matemáticas en el colegio X- dije yo bastante preocupado.

-No es mi intención alarmarlo. Aunque la situación a decir verdad es bastante oscura. Hemos encontrado en la escena del crimen una carta sellada que tiene su nombre y…-

-¿Crimen?- pregunté conmocionado.

- Si… eso es lo que intentaba decirle antes de que me interrumpiera usted. Su hermano ha sido asesinado. -

-¿Mi hermano?-

-Si, debo notificar el asesinato del señor Lucien Décalque- dijo el gendarme

-¿pero de qué diablos está hablando?- Dije exasperado. Comenzando a suponer que se trataba de una broma de mal gusto. – ¿está usted loco? Yo soy Lucien Décalque y hasta donde yo sepa sigo con vida. -

- “ja ja ja”- rió secamente la voz al otro lado de la bocina -discúlpeme usted señor Décalque. Le he liado con su hermano. El asunto de la carta ha hecho que les confunda… quien ha sido asesinado ha sido “Etion” Décalque.-

-¿Etion? Querrá decir Etienne…- el oficial volvió a soltar una leve risita.

-discúlpeme, pero tengo ciertos problemas para pronunciar el nombre de su hermano… siempre he tenido problemas con ese nombre…

-No se preocupe- dije yo disimulando mi exasperación – dígame que debo hacer.

-Creo que lo más conveniente es que venga usted al lugar de los hechos. -

-¿Y dónde seria eso?- pregunté

-En la residencia donde vivía su hermano- dijo el gendarme Marion

-Estaré allá lo más pronto posible. Tardaré un buen rato en llegar, ya que vivo al otro extremo de la ciudad. -

-No se preocupe, acá le esperaré. Este tipo de procedimientos son eternos y no creo que me vaya a mover a ningún sitio por ahora.

Efectivamente tardé más de lo que me supuse. La lluvia arremetía y me costó un buen rato tomar un taxi. Por mi mente pasaban cantidad de ideas, en algún momento del viaje creí estar sumergido en un sueño del cual esperaba iba a despertar justo al llegar a la habitación de mi hermano. Pero por más ficcional que parecieran los hechos, llegué hasta la residencia y todo se enrareció aún más. Al llegar me recibió el oficial Marion. Un hombre regordete y bajito que bordeaba los cincuenta. Su rostro exhibía con orgullo una falta de talento e ingenio como suele suceder con la gran mayoría de su gremio. Por un momento creí que iba a encontrarme con el cuerpo sin vida de mi hermano aun en la habitación. Pero según el oficial Marion hacía ya dos horas que se lo habían llevado los médicos forenses. Al verme, todos los oficiales palidecieron como si hubiesen visto un fantasma…

Test #2

He releído el primer intento para narrar los hechos, pero considero irrelevante la plática telefónica con el oficial. Sustraeré ciertas cosas que considero anodinas y me remitiré a lo verdaderamente sustancial.

Recibí una llamada en las horas de la madrugada. Mi hermano Etienne había sido asesinado. Sobre el escritorio (lugar donde se encontró el cuerpo degollado de mi hermano) los oficiales encontraron una carta con mi nombre en la envoltura. Al llegar a la habitación de mi hermano, luego del caos momentáneo generado con mi aparición en aquel lugar, me fue entregada la carta, una vez abierta me encuentro con esto:

 

Gal(F/F)

tu identidad ha sido revelada.

Eres el siguiente o eres el mismo

 

Test #3

Automorfismo de identidad. A eso se refiere la estúpida carta. No era la letra de mi hermano. La letra, aunque me era familiar sabía que no era la de mi hermano, la inclinación de esta era hacia la izquierda y mi hermano solía inclinar las palabras en sentido contrario. Me doy cuenta hasta este momento que he omitido un detalle fundamental y por eso quiero hacer este tercer intento para narrar los hechos. Cuando llegué a la escena del crimen, el oficial Marion y los demás palidecieron al verme. Esto se debe a que mi hermano y yo éramos gemelos, y realmente solo nuestra forma de vida y gustos diametralmente opuestos nos diferenciaban. Mi hermano era músico y yo como he dicho, soy un profesor de matemáticas. Etienne era de carácter disoluto y anfibológico, yo por mi parte he sido siempre elocuente y frívolo. Mi hermano siempre ha interpretado el mundo con una suerte intuición no es un místico ni aboga por las metafísicas, es acaso un redomado anarquista del azar. Yo por mi parte, me aferro a la lógica, aunque muchas veces, sucesos como estos me sacan de mi sitio y pierdo el faro de los números y tiendo a inclinarme a la operación nebulosa que ejercen las palabras. Los cuerpos como el de mi hermano se traducen en isomorfismos imposibles. ¿Habrá la posibilidad que E = L? ¿Sera mi hermano mi igual? ¿A=A? dos cuerpos pueden ser acaso idénticos, pero no iguales, su igualdad negaría a ambos. 1 no puede estar contenido en 1, eso imposibilitaría la existencia de 2. La igualdad es la negación de los cuerpos.

 

Test #4

Las grafías de una mano pueden decidirse por factores como el estado de ánimo y la mano con la que se ejecuta. Lucien escribe con la mano izquierda. Etienne lo hace con la derecha. El azar puede contener una lógica secreta donde Lucien y Etienne sean igualmente asesinos y victimas de su propio hermano, dando un subproducto que puede ser llamado Etion. Entendiendo a este último como topología que se ancla en un loop temporal y que la repetición del asesinato siempre procura finales diferentes.

 

Test #5

1.      Etienne asesina a Lucien y es confundido por el occiso ante el oficial Marion

2.      Etienne asesina al Oficial Marion y los gendarmes confunden el occiso con Lucien que está resolviendo algunas proposiciones de función de identidad

3.      Etienne se suicida y culpa a su hermano en la carta que el oficial Marion le entrega a Lucien

4.      Lucien asesina a Etienne y no es confundido con este sino con Etion

5.      Lucien asesina a su hermano y luego se suicida. En la escena del crimen no se hayan los cuerpos. Hay una llamada del cuarto del lado avisando los ruidos ocurridos en la habitación. El oficial Marion atiende al llamado. Toca la puerta y nadie abre. El oficial y los gendarmes logran entrar y la habitación esta deshabitada, aunque hay una pistola en el suelo que luego de ser inspeccionada se descubre que hace poco ha sido usada y dos casquillos de bala se encuentran luego de un minucioso análisis por la habitación.

6.       Lucien asesina a su hermano y luego se suicida. En la escena del crimen no se hayan los cuerpos. Hay una llamada del cuarto del lado avisando los ruidos ocurridos en la habitación. El oficial Marion atiende al llamado. Toca la puerta y abre un hombre llamado Etion. El oficial y los gendarmes entran recorren con cuidado la habitación, pero no encuentra ningún cuerpo. Etion tiene una teoría: quizás fue la televisión que había dejado encendida mientras dormía.

7.      Lucien asesina a su hermano y luego se suicida. En la escena del crimen no se hayan los cuerpos. Hay una llamada del cuarto del lado avisando los ruidos ocurridos en la habitación. El oficial Marion atiende al llamado. Toca la puerta y abre un hombre llamado Etion. El oficial y los gendarmes entran recorren con cuidado la habitación. No encuentran ningún cuerpo, pero si el arma que al parecer acaba de ser usada y descubren un agujero de bala en la pared al lado de un retrato de Galois.

8.      Lucien asesina a su hermano y luego se suicida. En la escena del crimen no se hayan los cuerpos. Hay una llamada del cuarto del lado avisando los ruidos ocurridos en la habitación. El oficial Marion atiende al llamado. Toca la puerta y abre un hombre llamado Etion, tiene el arma homicida en la mano y tras de sí dos cuerpos exactamente iguales yertos en el suelo.

9.      Lucien asesina a su hermano y luego se suicida. En la escena del crimen no se hayan los cuerpos. Hay una llamada del cuarto del lado avisando los ruidos ocurridos en la habitación. El oficial Marion atiende al llamado. Toca la puerta y abre un hombre llamado Etion, tiene el arma homicida en la mano y tras de si el cuerpo de una mujer.

10.  Etion es asesinado por Lucien y Ettiene. El oficial Marion es sospechoso del crimen.

11.  Lucien y Etion asesinan a una mujer. Ettiene es testigo y decide culparse del crimen dejando una carta donde confiesa su falso crimen. Luego se quita la vida.

12.  Lucien asesina a Etion. Etienne es testigo y decide salvar la vida de su hermano y prefiere declararse culpable y se entrega a las autoridades sin dejar una carta para su hermano.

13.  Lucien asesina a Etion. Etienne es testigo y decide salvar la vida de su hermano y prefiere declararse culpable y luego se suicida. El oficial Marion encuentra la carta, la abre y lee el primer encabezado que dice:

Test #1

-¿Hablo con el Señor Décalque?- dijo la voz al otro lado de la línea.”


Comentarios