jueves, 22 de abril de 2010

LA CAJA SECRETA (nuevo libro de Marcelo Chiriboga)



Hace poco descubrí este fantástico libro póstumo del inigualable escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga (1924-2003) que quisiera compartirles. Para comenzar quisiera traer una pequeña cita de la novela:

"...Y allí se encontraba desnudo y expectante frente al silencio que antecede a la muerte; viejo, solo, una caja vacía sin recuerdos ni alegrías. Una caja llena de polvo, olvido y telarañas"




Luego de esta frase, poco o nada es realmente lo que tengo que hablar sobre este libro. Dejare que sea en boca de su editora y amiga, que se de una opinión mas clara.
                                                                  ...



La caja secreta de Marcelo Chiriboga puede ser considerada como una novela apócrifa. Varios años después de su muerte su mujer decide sacar a la luz un manuscrito hallado en la estancia de trabajo del escritor. Al parecer este manuscrito no es ni más ni menos que la continuación de su aclamada La caja sin secreto (escrita hace poco mas de 30 años), obra que revolucionó las letras latinoamericanas del siglo XX y posicionó a Marcelo Chiriboga a la Cabeza del llamado Boom latinoamericano. La prosa que emerge de sus paginas sigue la misma directriz de la obra anterior, pero se arraiga mas en un tono desesperanzado, de cansancio solo comparable con escritores de la altura de Kafka y recuerda en varios pasajes la maravillosa y descarnada pluma de Pessoa en El libro del desasosiego. Es casi evidente este rasgo en su última obra. Ya que hablamos de un Chiriboga cansado, sin ambiciones de fama literaria, cansado de ser el playboy de las letras literarias. En una de sus quizás, últimas entrevistas podemos ver ese desencanto por los iconos “nefastos” donde sagazmente despotrica a personajes, como Hemingway y Picasso, recordando que por los años de la aparición de su obra a priori, dejaba enardecido y titulaba de maestro al estadounidense, bandera de la generación perdida. Pero Chiriboga, ya es un hombre viejo, sus preocupaciones se hacen más terrenales, la inmortalidad de su obra le tiene sin cuidado, su sufrimiento se arraiga en el cuerpo, en ese cuerpo que ve podrirse ante el espejo y en el cual tal como narra en pasaje de La caja sin secreto es un cuerpo que pronto será invadido por miasmas y gusanos. Chiriboga no dejó herederos, todo su legado recae en su mujer, aquella que sin permiso alguno del escritor fallecido se atreve a sacar a la luz este crepuscular libro.
La crítica sobre la veracidad de esta obra póstuma está dividida. Nuestra editorial deja a criterio del lector el veredicto final, donde quizás podrá encontrar una caja develada de una superioridad notoria a la anterior.


NURIA MONCLUS

Editora en jefe






Creo pertinente dejar en esta reseña las apreciaciones de diversos personajes, que oportunamente influyeron en la vida literaria del escritor:


"¡He aquí su caja de pandora! Una caja mágica que desnuda los misterios mas intrínsecos de este fabuloso escritor"

CARLOS FUENTES


"Reveladora, audaz, descarnada... sin lugar a dudas su obra suprema.
La literatura Latinoamericana no será la misma de aquí en adelante."


GLORIA MENDEZ




Marcelo Chiriboga

No hay comentarios:

Publicar un comentario